Viticultura Ecológica y Tradicional

La tradición de antes

Grifoll Declara, trabajamos viticultura ecológica para todas las fincas de DOQ Priorat y MWEM. Respetamos siempre la naturaleza, y no utilizamos ninguna química como pesticida ni herbicida.

Nos gusta la filosofía de hacer una viticultura tradicional, tal y como hacían nuestras generaciones pasadas con respeto a la naturaleza y el entorno, siendo la prioridad la calidad.Nuestro objetivo es conseguir tener un suelo muy vivo y cuidar el medioambiente.

Previous
Next

Vendimia

Un buen vino nace de una buena uva

Durante la maduración vamos probando la uva haciendo controles para determinar el mejor momento de comenzar la vendimia, que se alarga de principios de septiembre hasta finales de octubre en los años normales.

Toda la vendimia se hace manual, seleccionando las uvas los especialistas cepa a cepa y haciendo una primera selección en el mismo viñedo, poniendo la uva en cajas esterilizadas de máximo 15 kg, para un mayor control de temperatura y sanitario. Desde que se ha cortado la uva de la cepa hasta que entra en nuestras bodegas, el proceso no va a durar más de 3 horas.

Cariñena y Garnacha, embajadores de nuestro terruño

Son autóctonas de Priorat

Cariñena.jpg

Cariñena

Garnacha2.jpg

Garnacha

Garnacha-Blanca.jpg

Garnacha blanca

El método de "confusión sexual"

La lucha contra plagas y enfermedades de la vid ha tenido varias caras a lo largo de la historia. La industrialización en el sector trajo consigo la necesidad de multiplicar la producción de vino para ser competitivos y como consecuencia los sistemas de control de enfermedades de la viña se basaban básicamente en pesticidas y herbicidas industriales aplicados a granel y sin el menor control fitosanitario.

Como respetamos la naturaleza y queremos mantener las fincas vivas y con mucha biodiversidad, no queríamos utilizar ningún producto fitosanitario aunque estos salgan más económicos y no necesiten de mucho tiempo ni trabajadores.

Una de las amenazas más recurrentes para la viña es la Polilla del racimo (Lobesia botrana) que ataca a la vid desde distintos frentes y en diferentes estados del ciclo vegetativo de la planta.

En primavera los primeros individuos adultos ponen los huevos sobre los botones florales cuyas larvas destruirán la flor. En verano y con buenas temperaturas atacan directamente a la uva produciendo erosiones y agujeros en la piel por donde pueden colarse otros invitados no deseados como la temible Botrytis Cinerea.

¿Y qué hacemos en Grifoll Declara para combatir esta plaga sin fitosanitarios? Utilizamos el método de “Confusión sexual”.

El tema va como sigue: Instalamos difusores a modo de trampas de confusión sexual en la viña. Esto es una cinta biodegradable de unos 6 cm que va liberando una síntesis de las feromonas femeninas para de esta manera confundir al macho, que no consigue localizar a la “inexistente” hembra, evitando la cópula.
Es mejor “confundir” que exterminar.

Es que la viña necesita de su ecosistema y nosotros debemos respetarlo. Solo así, cuidando nuestra tierra, respetando sus ciclos, conseguiremos que ella cuide de nosotros. Como siempre debió ser. Estamos orgullosos de trabajar con este sistema.

Viticultura manual con mucha paciencia

Los viñedos en pendientes

Nuestros viñedos se distribuyen en altitudes que van desde los 110 metros sobre el nivel del mar en las partes más bajas del término de El Molar, hasta los 565 metros en las partes más elevadas del mismo municipio.

La configuración del cultivo se caracteriza por pendientes que superan el 10% de desnivel en la mayor parte de casos, y algunas fincas llegan al 45%.

La tortuosa geografía de esta zona obliga a cultivar el viñedo en pendientes (costers), algunos de los cuales no permiten un acceso mecánico. Por este motivo se trabaja siguiendo las formas más tradicionales de cultivo.

El paisaje que generan estos viñedos es una de las características de nuestro entorno y desde la bodega misma, se puede apreciar que es Priorat y Mountain Wines, en medio de un entorno natural, y comprobar in situ la personalidad e identidad de sus vinos que dan estas características tan peculiares e identificativas exclusivas de la zona de El Molar.